Voces desde la Comunidad Escolar

Foto: Ramón “Tonito” Zayas/ El Nuevo Día

Necesitamos un sistema educativo que responda a las necesidades de las comunidades en Puerto Rico y que esté enfocado en el desarrollo de nuestra niñez y la juventud. Para lograr una transformación que realmente responda a la realidad de las diversas comunidades en Puerto Rico es necesario fomentar una toma de decisión participativa. Un paso importante en este proceso es que las comunidades educativas se organicen y se empoderen para demandar que sus necesidades sean atendidas. Con esto en mente, desde el Observatorio de la Educación Pública en Puerto Rico nos hemos dedicado a aportar herramientas que puedan ayudar en ese proceso. El proyecto “Voces desde la Comunidad Escolar es parte de esta iniciativa. A través de él buscamos difundir el conocimiento de expertos y las experiencias de comunidades que han ido avanzando en esa dirección.

Entrevistas

En las siguientes entrevistas, expertos e integrantes de comunidades escolares discuten sobre sus experiencias en el campo educativo exponen sus experiencias en procesos educativos que involucran distintos acercamientos. En ella, podemos observar su dedicación a sus comunidades y a la enseñanza de sus jóvenes. En ellos vemos la capacidad de los participantes en forjar espacios que impulsen el desarrollo educativo y personal de sus estudiantes e integrantes.

Ana María García Blanco
Directora Ejecutiva
Instituto Nueva Escuela

La Doctora Ana María García Blanco posee un Doctorado en Filosofía en Educación de la Universidad de Harvard, donde también realizó su Bachillerato y Maestría en Educación. Su tesis doctoral fue un estudio etnográfico de una escuela de comunidad en el barrio Juan Domingo en Guaynabo, Puerto Rico. Luego de recibir su doctorado en Harvard, la Dra. García Blanco regresó a Puerto Rico y junto a un grupo colaborador, logró reabrir la escuela de comunidad del Barrio Juan Domingo en Guaynabo. La Dra. García Blanco trabajó por 21 años como directora de la escuela que se designó como La Nueva Escuela Juan Ponce de León en Guaynabo. Utilizando un enfoque innovador y el método Montessori, logró disminuir la violencia en la escuela y aumentar el desempeño académico de los estudiantes. La escuela se transformó en una escuela modelo, la primera en usar el sistema Montessori en la Isla. Actualmente, la Dra. García Blanco dirige El Instituto Nueva Escuela, un centro de formación para maestros Montessori.

Doris Pizarro
Trabajadora Social

La Doctora Doris Silvia Pizarro hizo su Bachillerato en la Facultad de Humanidades, y luego su maestría y Doctorado en la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico. Es la primera mujer en terminar su Doctorado en Trabajo Social en una universidad en Puerto Rico y el Caribe. Más tarde, cursó estudios posdoctorales en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil. Ha sido trabajadora social escolar, comunitaria y catedrática asociada en la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, donde también fue coordinadora del Instituto de Política Social adscrito al Programa Doctoral de la EGTSBL. Su área de investigación, docencia y trabajo comunitario son los temas de la descolonización, ciudadanía y autonomía en las políticas educativas e historia de las luchas comunitarias, temas de los cuales ha publicado artículos en libros y revistas dentro y fuera de Puerto Rico. Actualmente es participante del Junte José Joaquín Parrilla Cruz, una red de activismo, apoyo y formación del trabajo comunitario en proyectos diversos.

Gladys Capella Noya
Catedrática
Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación de la UPRRP

Gladys R. Capella Noya es Catedrática del Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación de la UPR-Recinto de Río Piedras, en el Área de Currículo y Enseñanza, y Coordinadora del Proyecto de Acompañamiento a Escuelas Aledañas de dicha Facultad. Es egresada del Programa Doctoral Enseñanza, Currículo y Ambientes de Aprendizaje de la Escuela Graduada de Educación de Harvard University.  Sus líneas de investigación giran en torno a relaciones de poder dentro de los ambientes de aprendizaje; currículo y cultura; y democracia y práctica educativa. También es fundadora y directora ejecutiva ad-honorem del Proyecto Aurora, el cual desde el 1995 hasta el 2014 sirvió a la comunidad de Camuy y pueblos adyacentes. A partir del 2015, el Proyecto Aurora trasladó sus servicios al área de Río Piedras, incluyendo el comienzo de un acuerdo colaborativo con la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras, a través del cual apoya desde entonces al Proyecto de Acompañamiento a Escuelas Aledañas.

Carla González
Guía Montessori

Carla González actualmente ejerce como guía Montessori en la comunidad de la escuela Alejandro Tapia Rivera en Lajas, habiendo sido previamente profesora. Al tener hijos en la comunidad Montessori, eventualmente se ofreció a integrarse a la escuela. Durante la pandemia, se encontró en una posición que requería desarrollar distintos métodos de enseñanza para poder integrar a los estudiantes de manera que se les escuche. Parte de estos desarrollos incluye el rescate de lo que era previamente la Escuela Elemental Alejandro Tapia Rivera y su transformación en una secundaria con un enfoque en ciencias marinas

Francisco Javier González Parés
Maestro
Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba

El Doctor Francisco Javier González Parés tiene un Doctorado en Trabajo Social de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico. Realizó su maestría en Consejería Psicológica en la Universidad del Turabo. Ha trabajado en escuelas superiores públicas, como también en instituciones privadas, juveniles y de base comunitaria. Actualmente labora en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba, mejor conocido como CROEC. En términos de su trabajo de disertación doctoral, trabajó temas relacionados al trabajo social en la educación desde perspectivas decoloniales y ha tenido diferentes publicaciones que abordan temas relacionados al análisis de la deserción escolar y el análisis histórico crítico del sistema de educación. Ha sido ponente y panelista en mesas de diálogo, tanto en Puerto Rico como fuera, para abordar estos temas de educación.

Gustavo Marín

Tras visitar la escuela Juan Domingo en Guaynabo, una escuela pública Montessori, Gustavo Marín tomó la iniciativa de crear un proyecto similar en Vieques. De ese compromiso surge una relación con las entonces Escuelas Hermanas, hoy día conocidas como el Instituto Nueva Escuela, que luego dio paso a un proyecto exitoso de escuelas públicas Montessori en Vieques. Dicho proyecto, que comenzó en 2005 con La Casa de Niños, en 2015 pasó de ser un salón a tres escuelas las cuales cubren todas las etapas de desarrollo. Al presente, el 50% de las escuelas en Vieques son escuelas públicas Montessori. 

Anita Yudkin Suliveres
Catedrática
Departamento de Fundamentos de la Facultad de Educación de la UPRRP

La Doctora Anita Yudkin Suliveres es catedrática en el Departamento de Fundamentos de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Coordina además la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico. Tiene amplia trayectoria en la educación, en los derechos humanos y la paz, tanto en organizaciones no gubernamentales como en la educación formal. Por una década colaboró en el Proyecto Educando para la Libertad de Amnistía Internacional, sección de Puerto Rico, donde dirigió la Red de Educadores.

Lydimar Garriga Vidal
Trabajadora Social Escolar

Lydimar Garriga Vidal realizó un Bachillerato en Trabajo Social y una Maestría en Trabajo Social Comunitario, ambos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente está realizando un Doctorado en Determinantes Sociales de la Salud en la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. En el 2018 recibió el Premio Isabel Rosado Morales, otorgado por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, en reconocimiento a su trabajo por la justicia social, por una educación con perspectiva de género y por defender el derecho a la educación pública. Hace alrededor de 13 años que se desempeña como trabajadora social escolar en las escuelas públicas del país. Ha tenido también la oportunidad de ejercer la docencia a nivel subgraduado y de trabajar en espacios comunitarios.