El Observatorio

El Observatorio de la Educación Pública en Puerto Rico inició trabajos en el año 2019, por interés y con apoyo económico de la Red de Fundaciones. Tiene como propósito fomentar estudios que permitan reconocer al País, y en especial al sistema de educación, de manera más científica y con eso contribuir al entendimiento de nuestra realidad de forma más objetiva para provocar posibles soluciones de futuro. Entre sus objetivos está el establecerse como un think tank en asuntos de educación. Esto requiere:

  • Establecer credibilidad a través investigaciones rigurosas y pertinentes.
  • Encaminar la búsqueda de fondos para la continuación a mediano y largo plazo.
  • Orientar la discusión pública a través de la publicación de resultados en formatos que sean de fácil lectura y atractivos para el público general.
  • Contribuir a adiestrar a la prensa en los asuntos relevantes al tema de la educación para fomentar una discusión informada.
  • Promover la toma de decisiones de política pública informada.

Desde el Observatorio se desarrollarán trabajos de investigación que arrojen luz sobre la situación de la educación en Puerto Rico hoy día y sirvan de fuente de información para diseñar política pública que transforme y mejore el sistema de educación en Puerto Rico.

El objetivo para el primer año es enfatizar en las preguntas más generales o abarcadoras que nos den una mirada general del sistema de educación y que provean datos que ayuden a fomentar una toma de decisiones de política pública basada de datos e información objetiva. Para maximizar la divulgación del conocimiento generado, se utilizarán diversos formatos de publicación, como: artículos académicos, informes para divulgación general, folletos e infográficos y conferencias a diversos públicos.