CRH, Investigadores

La Reforma Educativa: El paradigma de las escuelas alianza (chárter) ante la pobreza y la violencia en Puerto Rico

César Rey Hernández, Ph.D

El propósito de este trabajo es el análisis de la reforma educativa a través de la Ley 85 y en particular en la variable de alianzas educativas (chárter). Su marco de referencia es el contexto socio económico de la niñez y la juventud, el ambiente social donde se desarrolla nuestra juventud y el rol de la educación como clave al futuro del país. Entender la formulación de la política pública de la ley es uno de los objetivos de nuestro trabajo.

El estudio se focaliza en las únicas dos escuelas alianzas existentes y lo que podría ser un modelo a seguir ante su posible éxito. El trabajo igualmente recoge contexto histórico de lo que ha sido las dos leyes orgánicas de Puerto Rico como marco de referencia del estudio.

Nueva York, California y Luisiana son referentes obligados por las similitudes en su contextos y experiencias educativos. Nos adentramos en el análisis de la situación de pobreza y marginalidad de los estudiantes, al igual que de ambientes de violencia en los que se cifra un proyecto social de políticas públicas. La intención es tener, entonces, un trabajo que revele posibles vías de formulación de políticas educativas ante el reto de administrar adecuadamente uno de los presupuestos más sofisticados y cuantiosos que tiene el gobierno de Puerto Rico.

Este trabajo representa el único estudio exploratorio realizado en Puerto Rico sobre las dos leyes educativas (Ley #149, Ley #85) que han dirigido la reforma educativa de los últimos veinte años de nuestro sistema escolar. Dentro del contexto social y económico de la educación en Puerto Rico se examinan los cambios en la política pública, dándole énfasis al modelo de las escuelas chárter, piedra angular de la Ley #85 de la última reforma educativa y eje de mucho debate en el país. Desde una perspectiva crítica y comparativa se discute su historia y la ideología que las origina. De ahí se analiza el potencial y las limitaciones que tiene este modelo para traer cambios al sistema educativo del país.